Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10329
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Platería
Objeto/Documento Bastón
Autor/a Klinkhardt, Julius (act. 1891[ca]-1912[ca])
Materia/Soporte Vástago: Madera
Empuñadura: Plata
Regatón: Plata
Técnica Vástago: Tallado
Empuñadura: Cincelado
Repujado
Dimensiones Longitud = 85 cm
Empuñadura: Longitud = 55 cm; Anchura = 9 cm; Profundidad = 3 cm
Regatón: Longitud = 4 cm
Vástago: Longitud = 78 cm
Descripción Bastón estratégico de doble función compuesto por un vástago de madera y empuñadura de plata en forma de T con motivos vegetales y roleos cincelados y repujados. En un lateral presenta una placa con escudo y una inscripción grabada alrededor LA ESPAÑA STA ENGRACIA 94 MADRID. En el otro lateral iniciales enlazadas J.M. En la parte superior una tapa con bisagra muestra, al abrirla, un contenedor con un rascador bajo el cual se encuentra un compartimento, seguramente para las cerillas. También presenta una oquedad para el pitillo. Regatón de plata.
El bastón ha sido un objeto imprescindible en el atavío masculino. Durante el siglo XIX alcanza su época dorada, convirtiéndose en el símbolo de la rica burguesía emergente y marcando el estatus social de su portador. Los elegantes solían tener una amplia colección de bastones que elegían según los diferentes momentos del día, creándose todo un protocolo para su uso: por la mañana se utilizaba un bastón con el vástago de bambú o madera y una empuñadura sencilla. Para los actos que tenían lugar por la tarde, era preceptivo uno con la empuñadura de marfil. Para la noche se empleaban los realizados con maderas nobles como el palisandro o el ébano y empuñadura de marfil, nácar, porcelana o plata.
En este momento también se pusieron de moda los denominados "cannes a système" o bastones estratégicos, tipología a la que pertenece esta pieza. Éstos son bastones en los que, tras accionar algún mecanismo secreto, se transformaban en objetos completamente diferentes. Su empuñadura podía esconder los más variados adminículos: relojes, pipas, plumas, vasos o tijeras. Otras veces era la caña, que al estar hueca permitía albergar una espada u otro utensilio que el hombre considerase oportuno llevar disimuladamente.
Este ejemplar presenta en su virola cinco marcas de plata por las que podemos afirmar que fue fabricado por Julius Klinkhardt en Londres en 1885. Asimismo, en un lateral de la empuñadura muestra un escudo con la inscripción "LA ESPAÑA STA ENGRACIA 94 MADRID", correspondiente a la fábrica de chocolates La España, que tuvo su sede en la calle Santa Engracia 94. Presumiblemente, fue un regalo de esta fábrica al dueño del bastón, cuyas iniciales enlazadas J M se muestran en el otro lateral.
(Catalogación, Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1885
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad